PROYECTOS EDUCATIVOS

El rol de los juegos en la educación

Se realizó el primer taller de este año en el proyecto sobre Juegos, destinado a jardines maternales de Gdor. Virasoro

Gobernador Virasoro, Corrientes. Continuando con el trabajo desarrollado ya desde el año pasado sobre Juegos en los Jardines Maternales Niñorhupá y Pequeño Mundo con el apoyo de Las Marías a través de la Fundación, y que terminó con la edición del libro “A jugar se ha dicho”, el 17 de mayo se realizó el primer taller de este año, a cargo de la psicopedagoga Ivana Gusella, sobre “¿Cómo aprende nuestro cerebro? La importancia del juego en la adquisición de saberes posteriores”.

El objetivo de estas actividades es recuperar los momentos de juego, partiendo del concepto de que los niños viven en la actualidad hiperconectados y se están olvidando de jugar, de imaginar, de crear, y los aprendizajes se vuelven más mecánicos.

El juego es una especie de disfraz con el cual la naturaleza revistió los procesos de aprendizaje y memoria. Luego de eso, llegan los procesos abstractos de pensamiento.

Continuar con los talleres de juego, tomando como base las investigaciones realizadas desde la neurociencias, incluyendo a docentes y padres, es una manera de colaborar en la estimulación de ciertas funciones neuronales que más adelante se reflejará en saberes académicos.

En este primer taller del año sobre esta temática participaron 22 docentes de los Jardines Maternales, de la Escuela Victoria y de CONIN Virasoro.

Fue una muy buena jornada de aprendizaje, interacción y diversión para los docentes participantes que seguramente se reflejará en las aulas, implementando estrategias pedagógicas innovadoras.

El segundo taller se llevará a cabo en el mes de junio y estará destinado a padres y docentes.