PROYECTOS EDUCATIVOS

Homenaje a la impulsora de una mejor calidad educativa en Corrientes y Misiones

La Fundación Victoria Jean Navajas impuso a su Área de Proyectos Educativos el nombre de su creadora, María Graciela Nosiglia de Navajas. El programa hoy beneficia a más de 10 mil alumnos en ambas provincias

Gdor. Virasoro, Corrientes. En Las Marías se vivió el pasado 18 de octubre un momento especial: en un acto emotivo y con numerosos invitados, la fundación educativa del grupo empresario impuso el nombre de María Graciela Nosiglia de Navajas a su Área de Proyectos Educativos, que trabaja en colaboración con escuelas de Corrientes y Misiones para promover la capacitación docente e introducir mejoras en la calidad educativa.

María Graciela Nosiglia de Navajas, fallecida en 2012, fue Presidente de la Fundación Victoria Jean Navajas y durante su gestión ideó y dio forma al Área de Proyectos Educativos, que tras su inicio formal en 2004 hoy beneficia en forma directa e indirecta a más de 80 escuelas, 800 docentes y 10 mil alumnos en el nordeste correntino y la provincia de Misiones, en todas las localidades donde el Grupo Las Marías opera secaderos de té y yerba mate.

La acción de Las Marías en el campo de la educación se remonta a la primera mitad del siglo pasado, cuando en 1945 la compañía familiar creó una escuela primaria para los hijos de los trabajadores, muchos de los cuales vivían en el mismo establecimiento en viviendas cedidas por la empresa. Más adelante, en 1968, se creó un instituto agrotécnico que en la actualidad ofrece tecnicaturas superiores orientadas a la producción ganadera, agropecuaria y la industria de la madera. En 1996 se agregó un centro de formación profesional, para capacitación destinada a productores, jóvenes, emprendedores y empresas de la zona, hasta que en 2004 la Fundación Victoria Jean Navajas completó su actual esquema organizacional con la creación del Área de Proyectos Educativos, para vincularse con las escuelas de la zona de influencia de Las Marías y promover mejoras en la calidad educativa.

Con la creación del Área de Proyectos Educativos, la Fundación marcó un hito en la historia de la responsabilidad social de Las Marías en el rubro de la educación, apostando por acompañar a las escuelas de Corrientes y Misiones con un alcance más largo y acciones más replicables. En la visión de Graciela Nosiglia de Navajas, el mejor aporte de la empresa y de la Fundación para la educación en la zona debía darse a través de la capacitación de docentes, directivos y futuros docentes, para facilitar mejoras cualitativas sostenibles en el tiempo y que tuvieran impacto directo y a largo plazo sobre la calidad de la enseñanza. Fue también una gran impulsora de la vinculación con organismos públicos, privados, otras fundaciones y empresas del país, como lo hizo a través del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) para compartir experiencias, generar nuevas ideas y concretar, a lo largo de los años, innumerables proyectos de amplio alcance en alianza con múltiples entidades.

Sobre distintas facetas de ese legado de “la Señora Graciela”, como aún es recordada en Las Marías, se explayaron los oradores de la ceremonia. La Coordinadora del Área de Proyectos Educativos, Beatriz Nibeyro de Reichelt, presentó las características del área en la actualidad. Carmen Alegre, ex jefa del Servicio Social de Las Marías, recordó a Nosiglia de Navajas y su tarea en la etapa previa al inicio formal de los Proyectos, cuando a través del área social de Las Marías el vínculo con las escuelas “abrió el camino” para los proyectos que vendrían desde 2004 en adelante. También hablaron referentes de proyectos emblemáticos que se desarrollaron en todos estos años, y el vicepresidente de la Fundación, Dr. Santos Platini, repasó la trayectoria y el enorme aporte que dejó Graciela Nosiglia de Navajas como Presidente de la Fundación.

Como broche de oro, cerró la ceremonia la Orquesta Escuela Virasoro, uno de los más importantes proyectos en la actualidad, que mediante una alianza público-privada en dos años logró la conformación de una orquesta que integra a cerca de un centenar de alumnos de colegios escuelas públicos y privados de Gdor. Virasoro.