PROYECTOS EDUCATIVOS

Impulsando la Gestión Directiva

El proyecto beneficia a 24 directivos de 14 escuelas primarias y secundarias de Gdor. Virasoro

Gobernador Virasoro, Corrientes. La Fundación Victoria Jean Navajas, desde la Coordinación de Programa de Proyectos Educativos, a cargo de la Prof. Beatriz N. de Reichelt incluye entre sus propuestas para el año 2019 el proyecto: Impulsando la Gestión Directiva – Liderazgo Directivo y el Plan de Mejora en la Gestión Pedagógica, a cargo de la Lic. María Lidia Haesler,  en el marco del convenio de cooperación con la Municipalidad de Gdor. Ing. Valentín Virasoro y el aval de Supervisión Técnica de Zona del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes.

Al servicio de quienes en forma cotidiana, se enfrentan con el desafío de dirigir una institución educativa-el directivo-,  pretende contribuir en el desempeño de un liderazgo efectivo como gestor pedagógico y  acompañarlo en su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Destinatarios: 24 directivos de 14 escuelas (Nivel Primario y Secundario)

Objetivos:

1) Servir de apoyo a los directivos en el ejercicio de sus funciones para   analizar, revisar y modificar sus modos de llevar a cabo la conducción de su institución educativa acompañando pedagógicamente a los docentes, para que ofrezcan mejores oportunidades de aprendizaje a los  alumnos, desarrollando un liderazgo  directivo eficaz y exitoso en su institución educativa.

2) Permitir profundizar y actualizar sus “saberes” para abordar problemáticas de mejora educativa en el contexto particular de sus instituciones y los relacionados con la comprensión de la importancia de su función en dicho contexto, promoviendo  comunidades de aprendizaje de profesionales.(directivos- docentes).

Este proyecto, de acompañamiento a los miembros de los equipos de conducción de instituciones educativas de nivel primario, urbanas,  de modalidad rural,  pretende articular estrategias de asesoramiento con directivos de instituciones educativas de nivel secundario-urbanas-, de gestión pública, de Gdor Valentín Virasoro, para revisar las prácticas vinculadas con la gestión pedagógica en su institución.

Este proceso de unión y  de enlace funcional favorece la continuidad en los estilos de gestión pedagógica, de los directivos, en los distintos niveles del sistema educativo. (primario-secundario) con tendencia a la formación de comunidades de aprendizaje de profesionales y formas de liderazgo distribuido.

El liderazgo directivo a nivel de escuelas juega un rol altamente  significativo en el desarrollo de cambios  en las prácticas docentes, en la calidad de estas prácticas, y en el impacto que presentan sobre la calidad de los  aprendizajes de los alumnos en las escuelas.

Las escuelas que participan del PIGD2019 son: Escuela Nº 325, Escuela Nº 981, Escuela Nº 15,  y Escuela Normal “Paula A. de Sarmiento” (Urbanas), Escuela Nº 903 Pje. Concepción, Escuela Nº 561 Pje. San Vicente,  Escuela Nº 898 Pje. San Alonso, Escuela Nº 239 Colonia San Juan y Escuela Nº 152  Colonia Unión (Rurales); de NIVEL PRIMARIO y  Escuela Normal “Paula A. de Sarmiento”, Colegio Secundario “Dalmasio V. Sarsfield”, Escuela Educación Técnica “Nuevo Milenio”, Escuela Secundaria B° Vuelta al Ombú, Escuela Secundaria B° Pte. “Raúl Alfonsín” y Escuela Secundaria del B°. 50 Viviendas; de NIVEL SECUNDARIO.

La modalidad de trabajo comprende reuniones sucesivas, una vez por mes, con cada  equipo directivo en el marco de las visitas a las escuelas y/o  Mesas de trabajo, con directivos de Escuelas PU y otras. (Cercanía, contexto, otros).

Este proyecto de capacitación, cuenta para su desarrollo con el consenso de los directivos y a la fecha, se tramita la norma de auspicio y aprobación ante la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Corrientes.