PROYECTOS EDUCATIVOS

La Fundación en el Congreso Internacional de Ajedrez Educativo

Se realizó en el Congreso de la Nación el 21 y 22 de febrero. Participaron representantes de nuestro Programa de Proyectos Educativos y de la Escuela Victoria

Gdor. Virasoro, Corrientes. El jueves 21 y el viernes 22 de febrero se llevó a cabo un Congreso sobre Ajedrez Educativo en el Congreso de la Nación. Por la Fundación Victoria Jean Navajas asistieron Beatriz Nibeyro de Reichelt, coordinadora de Proyectos Educativos, y María Antonia Nazadiyk, docente de la escuela Victoria.

Bajo el  título “El poder educativo del ajedrez en el siglo XXl”, se desarrollaron los contenidos del Congreso con gran solvencia de parte de los disertantes.

El encuentro se realizó el primer día en el Salón de los Pasos Pérdidos y el segundo en el Auditorio del Congreso, con la presencia de políticos y prestigiosas personas del mundo del ajedrez, como son: Leontxo García, consejero educativo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE); Juan Luis Jaureguiberry, coordinador provincial del Plan de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de Santa Fe; Elizabeth Riart, directora de Nivel Inicial en Carlos Paz, Córdoba; Esteban Jaureguizar, coordinador del programa “Ajedrez para la convivencia” del Ministerio de Educación de Uruguay; Lorena García , psicopedagoga y docente de España,  entre otros.

El ajedrez educativo es un recurso pedagógico de excelencia para desarrollar en los niños y jóvenes todas las habilidades intelectuales que son objetivos del proceso educativo: capacidad de observación, atención y concentración, memoria, análisis y síntesis, creatividad, cálculo y pensamiento estratégico, potencia la autonomía y la voluntad para tomar decisiones, la búsqueda de superación y mejora la convivencia.

El ajedrez educativo es un mundo fascinante y desafiante que vale la pena transitar.