PROYECTOS EDUCATIVOS

La sonrisa de los niņos virasoreņos

La Fundación presentó en Virasoro espectáculos de títeres de la compañía posadeña Kossa Nostra, para chicos de la Escuela Victoria y en el barrio Narciso Vega, acompañando a Cáritas

La sonrisa de los niņos virasoreņos

Gobernador Virasoro, Corrientes. El jueves 25 de junio, como ya hace nueve años, volvimos a disfrutar de los Títeres auspiciados por la Fundación Victoria Jean Navajas, con el objetivo de acercar a nuestra ciudad espectáculos de muy buen nivel, que no son frecuentes en nuestra zona.

Este año,  los integrantes de Kossa Nostra  presentaron la obra “Aventuras de Lavandino”, en la Escuela Victoria y, como colaboración a Cáritas Virasoro, en la capilla Medalla Milagrosa del barrio Narciso Vega.

En la Escuela Victoria se colmó el anfiteatro con todos alumnos desde nivel inicial a sexto grado y en la capilla  participaron chicos y familias del barrio a los que sumaron los alumnos de la escuela Presidente Sarmiento. También estuvieron presentes autoridades de Caritas como el padre Jorge Espíndola; y el presidente Sr. Lucas Vilota, quien colaboró en la organización.

En las dos presentaciones hubo sonrisas, asombro, emoción,  curiosidad y sobre todo mucha alegría.

Kossa Nostra  es un grupo de Titiriteros de Posadas, Misiones, con el cual nos une  un largo vínculo de espectáculos y talleres educativos. Con gran experiencia crean espectáculos para niños, para jóvenes y adultos. Personajes y skeches disparatados, tiernos, novedosos o conocidos, inspirados en la vida cotidiana, van armando escenas titiritescas, que roban las carcajadas del público.

La presentación de las obras de títeres se trata, principalmente, de una acción que, de la mano de la diversión, las risas y la participación de los chicos, nos acerca a la tarea educativa una mirada distinta y una herramienta especial para la transmisión de valores.

La educación no es completa si no se enriquece con valores, con todo aquello que permita a nuestros niños mirar el mundo de un modo distinto. Y si es con las sonrisas de los niños, mejor todavía.

“Aventuras de Lavandino”

Es una obra de teatro de muñecos realizada principalmente para sensibilizar, especialmente a niños y jóvenes, sobre la problemática medioambiental causada por la generación de residuos domiciliarios, para destacar la importancia de la flora autóctona por sobre la exótica en nuestras ciudades,  y contribuir a la difusión de comportamientos responsables respecto del medioambiente urbano.

Además tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos generados en nuestra vida cotidiana, y disponer los mismos de manera menos dañina para nuestro medio ambiente y nosotros mismos, promoviendo actitudes como la reducción, el reciclado y la reutilización.

Los títeres y todos los objetos de esta obra han sido realizados con elementos de descarte domiciliario tales como bidones, botellas plásticas, envases varios, tapas, caños de pvc, telgopor de embalaje,  etc., siendo los títeres en sí mismos, un mensaje de las múltiples posibilidades de re-utilización de elementos que de otra manera serían simplemente basura.

Las técnicas utilizadas son las de títeres de varilla, y de manipulación directa o de mesa con ingeniosos mecanismos que permiten movimientos de brazos, piernas, manos y también de las bocas, orejas, bigotes, ojos, etc., que contribuirán a resaltar el realismo de la “animación”, pero sin ocultar la procedencia original de los elementos de que están hechos.