CHARLA

Sergio Bergman: Hay países de 200 años que maduraron, y nosotros somos un país adolescente

El rabino Sergio Bergman disertó en Virasoro sobre “Construir Ciudadanía”, el pasado 8 de mayo, invitado por la Fundación Victoria Jean Navajas. Convocó a comprometerse como ciudadanos para ser protagonistas del cambio

Gobernador Virasoro, Corrientes. El pasado 8 de mayo disertó en Virasoro el rabino Sergio Bergman, sobre el tema “Construir Ciudadanía”. Bergman llegó a Virasoro invitado por la Fundación Victoria Jean Navajas, de Las Marías, y ante un salón repleto en la Casa del Bicentenario expuso sobre la necesidad del compromiso personal para construir una mejor Argentina. Fue una conferencia ilustradora, en la que llamó al compromiso para construir una nación mejor. “Terminó el tiempo de preguntarle a la Argentina qué nos da y qué nos vamos a llevar. Es hora de preguntar qué vamos a ofrendar”, dijo.

La importancia de la familia
Bergman destacó la formación en valores como uno de los pilares para el cambio. “Es imposible tercerizar nuestra función instituyente como padres. Uno no le puede encomendar a otro que se ocupe de sus hijos en la formación en valores. Cuando los padres tomamos una posición adolescente y nos ponemos a negociar con nuestros hijos para ver si somos simpáticos, si tenemos onda, porque buscamos que nos aprueben, nos equivocamos. Nos tienen que respetar por autoridad. Y esa autoridad no se hace desde el saber sino desde el ser. Ellos no aprenden lo que decimos sino lo que hacemos”, sostuvo.

Tener presente la historia para mirar el futuro
“Tenemos que tener memoria de la historia. De los 200 años que cumplimos, tenemos por lo menos cien perdidos. Pero la pregunta de nuestra reflexión no puede ser cuáles fueron los cien años perdidos. Nuestra única dimensión de compromiso que tiene trascendencia es cómo no perder los próximos cien. Y eso va a depender de lo que hagamos nosotros, nunca de lo que omitiremos hacer mintiendo a nuestros hijos que sólo porque son jóvenes van a ser el país que nosotros no intentamos”, dijo.

La hora de madurar
Bergman también destacó que “hay países con 200 años que maduran. Y nosotros no maduramos. Como cuerpo social, tenemos una actitud análoga a la de un adolescente. La ventaja que tienen los adolescentes es que ellos van a crecer. La paradoja que tenemos como país es que volvemos a repetir todo, y no crecemos”.
“La Argentina no tiene problemas sociales, políticos o económicos: la Argentina tiene  un problema cultural de una crisis de valores, que recién después se expresa en lo político, social y económico. Estamos enfermos de disvalor. Y, además, de hipocresía, porque los valores y la capacidad sí los aplicamos cuando se trata de nuestro interés personal e individual, pero no estamos dispuestos a hacerlo para el bien común”. Y aunque reconoció que la gente tiene razón cuando descree de los políticos, subrayó que es necesario comprometerse con el rol ciudadano. “Todos dicen que esto no es para ellos. Pero para alguien tiene que ser. ¿Y de dónde creen que van a salir, sino de una sociedad civil que se comprometa?
La charla, que se realizó con la colaboración de la Municipalidad local, contó con la presencia de las más altas autoridades municipales, referentes religiosos, sociales y políticos, empresarios y muchos jóvenes.