PROYECTOS EDUCATIVOS

Taller de Música en la escuela: un espacio de integración y expresión

El CEP N° 55 de Caraguatay, Misiones, cuenta con un espacio en el que, mediante la música, los chicos se integran, encuentran una vía de expresión y descubren sus propios talento

Taller de Música en la escuela: un espacio de integración y expresión

Caraguatay, Misiones. La formación de los jóvenes tiene mil y una aristas. No se trata simplemente de transmitir contenidos. No hay una sola fórmula ni una metodología ideal. Todo depende del entorno, del clima institucional y de la capacidad de innovar y dar respuestas.

En la provincia de Misiones, el CEP N° 55 de la localidad de Caraguatay viene desarrollando desde hace varios años una iniciativa exitosa: incorporar talleres de música para ofrecer a los alumnos un espacio de integración, de distensión y de expresión, con el apoyo de la Fundación Victoria Jean Navajas.

Mientras de fondo se escucha el ensayo de los chicos, con covers de rock nacional, “Despacito”, canciones románticas y algunas zambas, Mirtha Gossler, directora del CEP N° 55, cuenta el interés que despierta la música en los jóvenes, y cómo ese interés se va transmitiendo de grupo en grupo. “Tiene muy buenos resultados. Los chicos se acercan y se van sumando. Algunos lo hacen para aprender; otros, primero para escuchar, pero luego también intentan y aprenden a tocar instrumentos”, relata.

De acuerdo con Gossler, la experiencia del taller de música “ayuda a mejorar la convivencia, y les ofrece a los chicos la posibilidad de usar su tiempo libre en algo útil. La escuela actúa como un agente de contención, les brinda a los chicos un espacio donde ellos pueden mostrar lo que hacen. A veces ven a sus compañeros del taller tocando canciones y cantando y se preguntar si pueden, y entonces lo intentan y lo logran”.

“Lo mismo ocurre en las horas libres. Toman sus guitarras y cantan. Son chicos a los que antes por ahí veíamos ‘haciendo nada’ y ahora los encontramos en el patio, cantando, integrándose, compartiendo un espacio y una experiencia. Algo parecido sucede con el ajedrez. Durante varios años tuvimos un Taller de Ajedrez, también con apoyo de la fundación de Las Marías, y todavía hoy los chicos cuando tienen hora libre buscan los tableros y organizan partidas o minicompetencias”, añadió Gossler.

La directora recordó que “hace seis años trabajamos con la Fundación, y gracias a los proyectos hemos logrado muchísimos cambios. Todos estos espacios que se fueron sumando acarrean muchos beneficios, tanto para los docentes como para los alumnos”.