PROYECTOS EDUCATIVOS

Taller de títeres para coordinadores de Cáritas y docentes

Los participantes aprendieron a hacer títeres con material de descarte domiciliario.

Taller de títeres para coordinadores de Cáritas y docentes

Gobernador Virasoro, Corrientes. El 30 y 31 de octubre se llevó a cabo en la escuela San Antonio un Taller de Títeres  organizado por la Fundación Victoria Jean Navajas como colaboración a Cáritas.  El taller estuvo a cargo de Federico Ugalde, del grupo Kossa Nostra de Posadas.

En el taller participaron coordinadores de los merenderos de Cáritas Virasoro y San Carlos y docentes virasoreños. Los participantes aprendieron a hacer títeres con material de descarte domiciliario, como bidones, botellas plásticas, envases varios, tapas, caños de PVC, telgopor de embalaje, etc., con el objetivo de lograr que los títeres sean en sí mismos un mensaje de las múltiples posibilidades de reutilización de elementos que de otra manera serían simplemente basura.

Las técnicas utilizadas son las de títeres de varilla, y de manipulación directa o de mesa, con ingeniosos mecanismos que permiten movimientos de brazos, piernas, manos y también bocas, orejas, bigotes, ojos, etc., lo que contribuye a resaltar el realismo de la “animación“ sin ocultar la procedencia original de los elementos de que están hechos.

Los títeres están asociados a la diversión, las risas y la participación de chicos y grandes. Nos acercan a la tarea educativa, en este caso relacionada con el cuidado del medio ambiente, y son una herramienta didáctica especial para transmitir valores.

A pesar el clima que no favoreció, los participantes trabajaron con mucho entusiasmo y alegría sorprendiéndose de sus propias creaciones.

La Fundación Victoria Jean Navajas, de Las Marías, mantiene con el grupo Kossa Nostra un vínculo de espectáculos y talleres educativos de varios años.