PROYECTO: “ESCUELAS QUE ENSEÑAN A LEER Y ESCRIBIR”

La Fundación Victoria Jean Navajas decidió continuar durante el 2005 el Proyecto Educativo “Escuelas que enseñan a Leer y Escribir”, iniciado en el año 2004 con la participación de las escuelas de Gdor. Virasoro.

La extensión del Proyecto abarca específicamente la Segunda Parte del Curso de Capacitación Docente ¿Cómo formar una comunidad de lectores y escritores?

Las evaluaciones realizadas al finalizar el curso anterior, así como las entrevistas a directivos y docentes, permitieron detectar demandas precisas y establecer líneas de capacitación consistentes con las mismas, focalizando en esta oportunidad la capacitación en “las escuelas”.

Participantes

Participan en el Curso docentes de EGB de 7 escuelas públicas de Gdor. Virasoro, a saber:

Objetivos

En esta segunda parte, la oferta de capacitación, además de atender al desarrollo profesional personal de los docentes, tendrá en cuenta el desarrollo y el fortalecimiento de los equipos docentes en el contexto de las prácticas escolares particularizadas en las propias instituciones.

De este modo, los objetivos de esta segunda parte del curso están vinculados, por un lado a

1. Enriquecer y ampliar las actitudes y aptitudes de los docentes para:
  2. Enriquecer y ampliar la capacidad de intervención pedagógica de los equipos docentes para:

Capacitadores:

El curso estará a cargo de las profesoras: Ana María Finocchio, Beatriz Diuk, Liliana Lotito y Carlos Yujnovsky, investigadores y docentes de FLACSO – Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales – de reconocida trayectoria en el ámbito educativo nacional.

Duración:

El curso se extiende durante 8 encuentros, uno por mes, de abril a octubre, de una jornada de trabajo cada uno.

Destinatarios finales:

El proyecto beneficiará a los docentes participantes de la capacitación y los a 3.490 alumnos que integran la población escolar de los establecimientos involucrados.