Proyecto "Escuelas que enseñan a leer y escribir"

Área de acción:
Gobernador Virasoro, Corrientes.

Objetivo:
Fortalecer las prácticas de lectura y escritura de los docentes, brindando herramientas para asumir la enseñanza de la lectura y la escritura de un modo eficaz, en el contexto de las escuelas.

Descripción:
El curso de Capacitación Docente ¿Cómo formar una comunidad de lectores y escritores? comenzó a dictarse en 2004 y está orientado a los docentes de EGB de las Escuelas participantes. Este año se realizó la Cuarta Edición.
Estuvo a cargo de Investigadores y docentes de reconocida trayectoria en el ámbito educativo nacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Buenos Aires.

Impacto:
Durante 2007, en la Cuarta Edición del curso, se dictaron 82 horas cátedras de capacitación, que alcanzaron en total a 75 docentes en forma directa.
De manera indirecta, el beneficio de esta capacitación llega a 5466 alumnos de 14 escuelas de Gobernador Virasoro.

Principales acciones:
El dictado del Curso también comprendió la donación de 150 libros a las escuelas participantes del Programa.
Asimismo, se becó a 5 docentes participantes del Curso para participar en el X Congreso de Promoción de la Lectura realizado en la Feria del Libro 2007, en la ciudad de Buenos Aires.
Se realizó también un concurso de cuentos humorísticos 2007 entre los alumnos de los docentes que realizaron el curso. El premio para los ganadores consistió en libros y un viaje turístico a la ciudad de Posadas.
Para el cierre del curso, se contó con la presencia de la escritora Adela Basch, quien prestigió el acto de cierre con su participación y compartió con los docentes una charla en torno de las experiencias e inquietudes relacionadas con la temática del curso.
En 2007, la Fundación financió la cuarta edición de la Publicación “Propuestas de Enseñanza de Lectura y Escritura”, obra colectiva de los docentes de las escuelas de Virasoro, Corrientes, con una tirada de 500 ejemplares.
Asimismo, se financió la primera edición de la Revista “Hojas Mágicas”, revista cultural de Virasoro con producciones escritas y gráficas de alumnos y docentes pertenecientes a las 14 escuelas participantes del curso.
Esta Cuarta Edición del Proyecto resultó altamente positiva y cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, por lo que los docentes además de una excelente capacitación acreditan puntaje docente en su currículo.
Una vez más, la Fundación y FLACSO, con la seriedad de ambas instituciones, dieron pruebas de que el esfuerzo y la voluntad de superación en las tareas realizadas brindan sus frutos.