Proyecto "Aprendemos en la Huerta"

Área de acción:
La Merced, Corrientes. Emplazamiento ubicado a unos 32 kilómetros de Gobernador Virasoro, en el que la empresa sostenedora de la Fundación, Establecimiento Las Marías, tiene instalaciones de producción de yerba mate.
Colonia San Justo, Corrientes. Ubicada a 5 Km de Gdor. Virasoro. Zona rural cercana al Establecimiento Las Marías.

Objetivo:
Brindar a los alumnos técnicas para el desarrollo y cuidado de la huerta escolar y conocimientos sobre la importancia de una alimentación equilibrada, incorporando a la dieta hortalizas y verduras.

Descripción:
La empresa sostenedora de la Fundación, Establecimiento Las Marías, ha tenido desde sus inicios constantemente en cuenta el desarrollo humano no sólo de sus trabajadores y de sus familias sino también el alcance social de sus actividades. Por eso, en cada uno de los lugares donde Las Marías desarrolla actividades productivas también busca llegar con sus actividades de Responsabilidad Social.
Es en ese marco que la Fundación, a través de los establecimientos educativos locales, busca mediante diferentes proyectos hacer su aporte concreto para mejorar la calidad de la educación impartida y con ello, la calidad de vida de las familias involucradas.

Impacto y principales acciones:
La Merced

En el ambiente rural, un trabajo integrado de contenidos teóricos y actividades prácticas permite a la Escuela Rural N° 950 “Granadero Baigorria” de La Merced, Corrientes, trabajar no sólo en el desarrollo de una huerta escolar sino también acercar a la comunidad educativa herramientas para incorporar una mejora sustantiva en la calidad de su alimentación cotidiana.
Por cuarto año consecutivo, la Fundación llevó adelante en 2007 el Proyecto “Aprendemos en la Huerta”.
Como nota sobresaliente, a partir de este cuarto año se incorporaron Talleres de Nutrición para los padres de la Comunidad, buscando ampliar de esa forma los alcances y los efectos de estos Proyectos en la comunidad y en la vida diaria de los alumnos de la escuela rural, este año.

El proyecto benefició en forma directa a:

Horas de capacitación impartidas: 72 Horas.
Se realizaron 12 viajes del equipo instructor, con una frecuencia de 14 días. En cada encuentro trabajaron en la huerta 18 alumnos aproximadamente y en los Talleres de Nutrición 15 madres.
Fue un proyecto altamente positivo para la comunidad educativa, ya que se llevaron a cabo con buenos resultados diferentes cultivos, y las charlas de nutrición fueron muy valoradas por las madres.

San Justo
Este año la Fundación llevó adelante el proyecto “Aprendemos en la huerta” en la Escuela Rural N° 851 “Víctor Navajas Centeno”, ubicada en Colonia San Justo en Gobernador Virasoro.
Los destinatarios fueron alumnos, docentes y padres de la comunidad educativa.
Alumnos del Instituto Agrotécnico “Víctor Navajas Centeno” –también perteneciente a la Fundación- realizaron una huerta con cercado perimetral. Se donaron semillas y se puso en marcha la misma con alumnos de 6° año y docentes.
Se dictaron charlas de Nutrición cuyos destinatarios fueron alumnos, docentes y madres.

En total, el curso tuvo alcanzó en forma directa a:

Horas de capacitación impartida: 18 horas.