Escuela de Misiones

Programa de fortalecimiento y mejoramiento de la acción educativa y social en escuelas rurales y periféricas con EGB

Área de acción:
Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle, Misiones.
Ubicada en la zona Centro de la provincia de Misiones, es un área donde Las Marías, la empresa sostenedora de la Fundación, tiene dos secaderos para la elaboración de yerba mate y té. Esa presencia de Las Marías en la zona también tiene una fuerte raigambre histórica y cultural, ya que desde hace mucho tiempo operan allí las instalaciones para la producción.

Descripción:
El Programa abarca acciones implementadas a través del Convenio con el Instituto Superior de Formación Docente Continuo “Cainguás” de la Escuela Normal N° 6 de Aristóbulo del Valle, en seis instituciones educativas de la zona.

a) Escuela Rural N° 417. Dos de Mayo
En la Escuela N° 417 este proyecto se desarrolla desde el año 2005.

Impacto y principales acciones:

Se desarrollaron un total de doce talleres, en los que se abordó el tema de las adicciones (destinado a los alumnos); y herramientas de Gestión (destinado a los docentes).
La acción benefició en forma directa a:

Horas de capacitación impartidas: 48 Horas.
El resultado obtenido ha sido favorable, sobre todo en lo que respecta a la implementación de diversas estrategias pedagógicas que permitieron atender particularidades de los alumnos y así lograr un mejor rendimiento escolar.

b) Escuela Rural N° 370. Dos de Mayo
En la Escuela N° 370 este proyecto se desarrolla desde el año 2005.

Impacto y principales acciones:

Asesoramiento pedagógico anual con profesores del Instituto Superior de Formación Docente Continuo “Cainguás” de la Escuela Normal N° 6 de Aristóbulo del Valle.
La acción benefició en forma directa a:

Horas de capacitación impartidas: 30 horas.
El resultado ha sido favorable, logrando un mejor manejo de la lecto-escritura , como así también de las operaciones matemáticas. Hubo un mayor acercamiento de los padres a la escuela interviniendo en distintas acciones.

c) Talleres de educación sexual y psicológica

La alianza entre Fundación Victoria Jean Navajas y el Instituto de Formación Docente Cainguás llega a cuatro escuelas del área rural de Aristóbulo del Valle, a través de los Talleres de Educación Sexual y Psicológica, Adicciones y Distorsión de la imagen e Identidad y autoestima, para Alumnos de EGB2 y 3.

Impacto y principales acciones:

En el transcurso del año se dictaron un total de 14 talleres, abarcando a las diferentes escuelas. A través de ellos se abordaron los temas “Sexualidad y psicología”; “Adicciones”; “Identidad y Autoestima”.
La acción benefició en forma directa a:

Horas totales de capacitación impartidas: 96 Horas.
Los adolescentes mostraron un marcado interés en el tema, se involucraron en el trabajo, hubo buen nivel de reflexión tanto personal como grupal.
Expresaron que fue una oportunidad para trabajar aspectos diferentes a lo cotidiano, correspondientes a espacios curriculares, que les posibilitó detenerse, pensar y compartir nuevas facetas personales y de sus propios compañeros. Se mostraron agradecidos y contentos.