Escuela de Corrientes

Escuelas que enseñan a leer y escribir


Por sexto año consecutivo, la Fundación Victoria Jean Navajas continuó desarrollando el Proyecto “Cómo formar una comunidad de lectores y escritores”, destinado a docentes de escuelas primarias de Gdor. Virasoro, con la coordinación pedagógica de profesores de FLACSO, y en convenio con la Fundación Perez Companc.
El proyecto se basó en la propuesta de lectoescritura “Adquisición Inicial de la Lectura y Escritura en las escuelas para la diversidad”, formulada por la especialista en alfabetización temprana Berta Braslavsky.

 

Area de acción:
Gobernador Virasoro y Santo Tomé.

 

Objetivo
El Curso apunta a fortalecer las prácticas de lectura y escritura de los docentes, brindando herramientas para asumir la enseñanza de la lectura y la escritura de un modo eficaz, en el contexto de las escuelas.



Acciones programadas

  1. El curso de Capacitación Docente ¿Cómo formar una comunidad de lectores y escritores?  de 82 horas cátedras de duración, destinado a los docentes de Primaria y Jardines Maternales y de Infantes de las Escuelas participantes del Programa, estuvo a cargo de Investigadores y docentes de reconocida trayectoria en el ámbito educativo nacional de la FLACSO de Buenos Aires.
  2. Beneficiarios directos: 75 docentes.
  3. Alumnos beneficiados: 5.966
  4. La donación de 120 libros a las escuelas participantes del Programa.
  5. El concurso de cuentos  y dibujos 2009 en el cual se premió a los ganadores con libros y material didáctico.
  6. Invitación a Ricardo Mariño, escritor  que prestigió el cierre del curso.

 

Impacto

  1. 15 escuelas primarias y jardines maternales y de infantes de Gdor. Virasoro, Santo Tomé, Colonia Garabí y Paraje Concepción y un grupo de Estudiantes (6) del Profesorado de Lengua del Instituto Jorge Luis Borges de Sto. Tomé.
  2. 75 docentes que asisten a la capacitación
  3. 5.966 alumnos.
  4. Horas de capacitación impartidas: 82 Horas.

 

Escuelas destinatarias

  1. Escuela Normal “Paula A. de Sarmiento”.
  2. Escuela Especial Nº 16.
  3. Escuela Nº 325 “Concepción Centeno de Navajas”.
  4. Escuela Nº 15 “Dr. Manuel Belgrano”.
  5. Escuela Nº 202 “José Luis Navajas”.
  6. Escuela Nº 560  Victoriana Delgado de Soto.
  7. Instituto Vuelta del Ombú.
  8. Colegio Santa María.
  9. Escuela Nº 86 “Libertador Gral. José de San Martín”
  10. Jardín Maternal “Niño Rhupá”.
  11. Jardín Maternal “Pequeño Mundo”.
  12. Jardines de Infantes Nucleados Nº 37 – Virasoro –
  13. Jardines de Infantes Nucleados Nº 4 – Santo Tomé –
  14. Escuela Nº 903 – Paraje Concepción –
  15. Escuela Nº  416 – Colonia Garabí –
  16. Grupo de Estudiantes del Instituto Jorge Luis Borges – Sto. Tomé.


Resultados

La implementación del proyecto resultó ampliamente positiva, ya que cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes. Por ello, los docentes, además de una excelente capacitación, acreditan puntaje docente en su currículo. 

Una vez más la Fundación Victoria Jean Navajas junto a la Fundación Perez Companc, con la  seriedad de ambas instituciones, dieron pruebas de que el esfuerzo y la voluntad de superación en las tareas realizadas brinda sus frutos.