Propuesta de Capacitación en Sexualidad, género, enfermedades de transmisión sexual y transmisión de embarazos no deseados


Ante la necesidad de educar a los jóvenes de la comunidad en una temática tan importante como es la Educación sexual, la Fundación decidió continuar por segundo año consecutivo con la implementación de talleres para la formación de líderes comunitarios destinado a jóvenes de escuelas secundarias  de la localidad.
Estos jóvenes, a su vez, en forma simultánea con su capacitación, dieron Charlas sobre Educación Sexual destinadas a alumnos de escuelas de Virasoro.
Se llevaron a cabo tres jornadas de capacitación a cargo de las Licenciadas Patricia Dubont de Martínez, Gabriela Capel, y Gabriela de los Santos con la participación de 20 jóvenes representantes de las escuelas secundarias.

Los contenidos abordados fueron: “Sexualidad, género, órganos, sexo”, “Enfermedades de transmisión sexual, VIH y SIDA”, “Métodos de planificación familiar” “Comunicación, autoestima, educación en valores”. “Valores, derechos humanos”.

 

 

Los objetivos de esta capacitación son:

  1. Obtener conocimientos actuales, amplios y veraces acerca de temas relacionados con la sexualidad.
  2. Capacitar a líderes comunitarios en Educación sexual, para que sean agentes multiplicadores del tema en escuelas secundarias de Gdor. Virasoro.
  3. Facilitar el acceso a los conocimientos que puedan resultar útiles para los participantes a través de contenidos seleccionados, dosificados y secuenciados.

 

Escuelas beneficiadas con las charlas de los líderes comunitarios:

  1. Escuela de Adolescentes y Adultos Nº 14
  2. Escuela de Adolescentes y Adultos Nº 51.
  3. Escuela Técnica Nuevo Milenios.
  4. Escuela Primaria Nº 86. “Libertador Gral. San Martín.”
  5. Escuela Victoria.

 

Impacto
El proyecto benefici ó en forma directa a:

  1. 4 escuelas secundarias, 2 escuelas primarias de Adolescentes y Adultos de Gdor. Virasoro y 1 escuela primaria.
  2. 20 docentes.
  3. 300 alumnos.

 

Horas de capacitación impartida: 20 horas

 

Resultados

De los 50 jóvenes capacitados en el tema, 20 de ellos fueron líderes comunitarios, junto a dos profesores de la localidad los que tuvieron el rol de ser agentes multiplicadores transmitiendo  los conocimientos adquiridos en distintas instituciones de la localidad. Para tal fin, hicieron uso del cuadernillo con información básica necesaria y dinámicas confeccionado por ellos mismos, que sirvió para desarrollar sus clases durante el año. También distribuyeron en cada una de sus charlas el folleto informativo sobre este importante tema que elaboraron por ellos.