Escuelas del Bicentenario en Gdor. Virasoro

Este año se puso en marcha la implementación en las escuelas, del Programa “Escuelas del Bicentenario” en Gdor Virasoro, un proyecto de mejora escolar del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, cuya Directora General es la Dra. Silvina  Gvirtz. El mismo se lleva adelante con la iniciativa y el financiamiento del sector privado, mediante las gestiones de la Fundación Victoria Jean Navajas, el Banco Galicia, .

Empresas Participantes

1. Fundación Victoria Jean Navajas (Grupo Las Marías).
  2. Banco Galicia.
  3. Fundación Mundo Sano (Garruchos SA)
  4. Telecom
  5. Forestal Bosques del Plata.

Organismos Oficiales

1. Ministerio de Educación de la Nación.
  2. Ministerio de Educación de la Provincia.
  3. Municipio de Gdor. Virasoro

Objetivos

1. Contribuir con la mejora de escuelas públicas primarias, urbanas y rurales que atienden a poblaciones en contexto de pobreza.
  2. Sistematizar estas experiencias en un modelo de mejora escolar que pueda contribuir con políticas públicas a mayor escala.

Ejes fundamentales

1. Mejorar las condiciones de salud básicas para el aprendizaje de los alumnos.
  2. Mejorar la gestión institucional de las escuelas.
  3. Mejorar el desarrollo de las principales áreas académicas.
  4. Mejorar el funcionamiento de los Institutos de Formación Docente.

Impacto
El proyecto se desarrolla en 16 escuelas de Virasoro (8 urbanas y 8 rurales):

1. 6000 alumnos.
  2. 400 docentes.

Resultados

Proyecto altamente positivo. Se cumplieron los objetivos propuestos, tanto en el perfeccionamiento de los capacitadores locales como en la implementación en las esuela. Muy bueno. Salvo en el área de salud, el desarrollo del proyecto avanza en forma más lenta