Escuelas Aborígenes del Cuñá Pirú de Aristóbulo del Valle – Misiones.

El docente en el escenario intercultural bilingüe


En el marco del convenio de la Fundación Victoria Jean Navajas y el Instituto Superior de Formación Docente “Cainguás”, por segundo año consecutivo se desarrollaron acciones educativas en la comunidad Mbya – Guaraní del Valle “Cuña Pirú” de Aristóbulo del Valle.

 

Escuelas destinatarias

  1. Escuela N° 657 – Tekoa “Ka a Guy Poty”.
    Aula satélite : Tekoa “ka a Kupé”
    Aula satélite – Tekoa Guaraní
  2. Escuela N° 798 “Yvy Pyta”.
    Aula satélite Tekoa “Ka a Pií Poty”
    Aula satélite Tekoa “Virgen María”

 

Objetivos principales

  1. Avanzar en el tratamiento de la información sobre la comunidad Mbya a través de narrativas pedagógicas llevadas a cabo por alumnos del Instituto de Formación Docente “Cainguás”.
  2. Realizar residencias pedagógicas en la comunidad Mbya a fin de contribuir al fortalecimiento de la formación específica de los futuros docentes, para el desarrollo de tareas en el contexto de la cultura Mbya – guaraní.
  3. Contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los niños de las escuelas ubicadas en el Valle Cuña Prú.

 

Impacto
La acción beneficia en forma directa a:

  1. 123 alumnos.
  2. 11 docentes.
  3. 13 alumnos del instituto del profesorado.

 

Horas de capacitación impartidas: 48 horas

 

Resultados

Se lograron excelentes resultados cumpliéndose todos los objetivos propuestos, tanto en la formación de los alumnos del profesorado como la de los formadores de las distintas instituciones involucradas. se concretaron todas las pasantías pedagógicas propuestas.