Escuela de Corrientes

Los maestros toman la palabra


Incorporado a los Proyectos Educativos de la Fundación en 2010 luego de seis años consecutivos de exitosa implementación del programa “Cómo formar una comunidad de lectores y escritores”, el proyecto “Los maestros toman la palabra” comprende la capacitación docente mediante los Talleres de “Narración Oral” y “Literatura Infantil”.
Al igual que con el curso “Cómo formar una comunidad de lectores y escritores”, los docentes participantes trabajan durante el año en talleres que se realizan los días sábado, y cuentan con el acompañamiento y la participación de reconocidos educadores y referentes de las temáticas abordadas.
La excelente aceptación que obtuvo el curso hizo que en la actualidad participen, además de docentes de Gdor. Virasoro, educadores de varias localidades cercanas.

Para este año, está prevista la visita del escritor Oche Califa, autor de numerosas obras infantiles y que también se desempeñó como editor en publicaciones especializadas, como Billiken y la revista La Nación de los Chicos.

 


Lugar de implementación:
Escuelas públicas y privadas de Gdor. Virasoro, Santo Tomé, Colonia Garabí, Itá Ibaté y Colonia Liebig.

 

Objetivos

  1. Fortalecer la formación cultural de los maestros a través de experiencias que renueven su vínculo con la lengua escrita y oral.
  2. Promover el acceso a la cultura en la comunidad de Virasoro y localidades cercanas, vinculando a escuelas, maestros y alumnos a través de la lectura, la escritura y la oralidad.

 

Impacto

  1. 18 escuelas primarias y jardines maternales y de infantes de Gdor. Virasoro, Santo Tomé, Itá Ibaté ,Colonia Garabí y Colonia Liebig y un grupo de Estudiantes (6) del Profesorado de Lengua del Instituto Jorge Luis Borges de Sto. Tomé.
  2. 75 docentes que asisten a la capacitación.
  3. 5.000 alumnos.

 

El Taller de Narración Oral es uno de los dos talleres elegidos por los docentes que participaron en el Curso “Cómo formar una comunidad de lectores y escritores” para continuar con su capacitación durante 2010 y 2011. Durante el Taller, los docentes trabajaron en la recopilación de antiguos relatos e historias de sus lugares de origen.
Para descargar los relatos producidos y narrados por las maestras participantes, haga click en el siguiente link:


[ DESCARGAR RELATOS ]