Escuelas del Bicentenario

Por cuarto y último año consecutivo se implementó en Gobernador Virasoroel Programa "Escuelas del Bicentenario", proyecto de mejora escolar del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, cuya Directora General fue la Dra. SilvinaGvirtz. El mismo se llevó adelante con la iniciativa y el financiamiento del sector privado, mediante las gestiones de la Fundación Victoria Jean Navajas, el Banco Galicia, la Fundación Mundo Sano, Telecom y Forestal Bosques del Plata. En forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y la colaboración del Gobierno Municipal de Gdor. Virasoro.

El diseño distrital de Escuelas del Bicentenario tuvo como objetivo obtener mejoras y rápidos progresos en los aprendizajes de los alumnos.El Proyecto en Virasoro abarcó el trabajo con 17 escuelas del distrito (8 urbanas y 9 rurales) en líneas de acción complementarias entre sí: mejorar la gestión institucional en las escuelas, mejorar el desarrollo de las principales áreas académicas (Lengua, Matemática y Ciencias Naturales) y mejorar la articulación entre las escuelas y otras instituciones de la comunidad en el área de Salud.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto se capacitaron profesores locales en las áreas mencionadas formándose en contenidos y competencias claves para la intervención. La formación de los capacitadores estuvo a cargo del equipo central de Escuelas del Bicentenario, quien acompañó el proceso durante los cuatro años de duración del Proyecto. Asimismo el coordinador técnico central, trabajó acompañando a la coordinación general local y participando en los procesos de monitoreo y evaluación del proyecto.

Empresas participantes:

Organismos Oficiales:

Objetivos:

Ejes Fundamentales:

Impacto:

El proyecto se desarrolló en 17 escuelas de Virasoro (8 urbanas y 9 rurales)

Resultados:

Se cumplieron los objetivos propuestos tanto en el perfeccionamiento de los capacitadores locales en las áreas curriculares planificadas como en la implementación en las escuelas.

Se entregaron, a fin de acompañar a las escuelas, juegos con 17 fascículos con propuestas para trabajar en el aula y orientaciones para los directivos para fortalecer su rol pedagógico institucional.

Este año, al cumplirse el cuarto año, el 1° de Febrero de 2012, el Proyecto fue declarado de Interés Provincial.

Como iniciativa de la FVJN, con el acuerdo de las empresas privadas y de la Municipalidad de Gdor. Virasoro, se elaboró un nuevo proyecto "Consolidación del Proyecto Escuelas del Bicentenario", que fue presentado al Ministerio de Educación para su aprobación.

Dicho proyecto sería conducido por la coordinadora local y algunos capacitadores del proyecto Escuelas del Bicentenario por el término de dos años.