Escuela de Corrientes

Aulas Heterogéneas


Este año se llevó a cabo el curso de capacitación docente "Aulas Heterogéneas", un trabajo con la diversidad a cargo de profesionales de la Universidadde San Andrés.

El concepto de aula heterogénea apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, e incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socioeconómica, características personales, estilo de aprendizaje, inteligencias, inclinaciones, necesidades, deseos, capacidades, dificultades, entre otras.

El trabajo con aulas heterogéneas permite lograr una enseñanza más atenta a lo que en realidad sucede en el aula, en lugar de intentar crear agrupamientos homogéneos que alientan la mediocridad. Es indispensable respetar la heterogeneidad como una realidad existente en todos los grupos humanos, recayendo sobre los docentes la tarea de planificar la enseñanza utilizando estrategias variadas y adaptadas a las condiciones y posibilidades de los diversos alumnos.

La atención en aulas heterogéneas tiende a la optimización del aprendizaje y a que cada alumno obtenga el mejor nivel de logros posible. En estas aulas, todos los alumnos, ya sea que presenten dificultades o que se destaquen, pueden progresar y obtener resultados a la medida de su potencial real, tanto a nivel cognitivo como personal y social.

El curso se llevó a cabo en dos encuentros y convocó a 70 docentes de 7 escuelas públicas y privadas de Gobernador Virasoro.

Objetivo:

Capacitar a los docentes destinatarios a fin de que reconozcan distintos tipos de diversidades en el aula y logren transformarlas en propuestas concretas de nuevas formas de enseñar y aprender.



Contenidos:
Metodología:

Resultado:

Se capacitaron los 70 docentes propuestos con una activa participación.

Se obtuvieron excelentes resultados tanto en la capacitación en sí como en la implementación de este nuevo enfoque en las aulas. Es por eso que se continuará con esta capacitación en 2013.