Escuela de Corrientes

Alfabetización tecnológica

Por noveno año consecutivo, la Fundación Victoria Jean Navajas y el Instituto Superior de Formación Docente "Cainguás", desarrollan acciones en el marco del Programa de Fortalecimiento y Mejoramiento de la Acción Educativa en escuelas periféricas de Aristóbulo del Valle (Misiones), y en escuelas aborígenes ubicadas en el Valle del Cuñá Pirú. Dentro de esta iniciativa, se ejecutó el Proyecto deAlfabetización tecnológica en zonas rurales y en el contexto Mbyá Guaraní, a cargo de alumnos y profesores del IFD Cainguás.

En este proyecto se desarrolla una primera etapa de prácticas de ensayo realizadas en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal N° 6, de Aristóbulo del Valle, durante cinco semanas, incluyendo observaciones, planificaciones y ejecución de la propuesta en el aula.

Después de esta etapa se continuó con el cronograma, desarrollo y ejecución del proyecto en las escuelas destinatarias.

Objetivos:

Impacto:

Resultados:

Se lograron los objetivos propuestos, tanto en las escuelas de la comunidad Mbyá como en las escuelas rurales y urbanas de Aristóbulo del Valle incluidas en el Proyecto.

Cabe destacar que el IFD recibió en mayo 46 netbooks como parte de un aula móvil, lo que ayudó significativamente a este proyecto ya que las nuevas máquinas tienen mayor capacidad de memoria, Webcam y Windows 7, más rapidez, programas específicos instalados que permitieron, por ejemplo, el trabajo con GeoGebra en Matemática.

La capacitación continuará el próximo año.