Bicentenario Local

Tras finalizar en 2012 el Programa "Escuelas del Bicentenario", proyecto de mejora escolar del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, que se desarrolló por el término de cuatro años, este año se inició el proyecto de consolidación "Bicentenario Local".

Escuelas del Bicentenario se llevó adelante con la iniciativa y el financiamiento del sector privado, mediante las gestiones de la Fundación Victoria Jean Navajas, el Banco Galicia, la Fundación Mundo Sano, Telecom y Forestal Bosques del Plata. En forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y la colaboración del Gobierno Municipal de Gdor. Virasoro.

El diseño distrital de Escuelas del Bicentenario tuvo como objetivo obtener mejoras y rápidos progresos en los aprendizajes de los alumnos. El Proyecto en Virasoro abarcó el trabajo con 17 escuelas del distrito (8 urbanas y 9 rurales) en líneas de acción complementarias entre sí: mejorar la gestión institucional en las escuelas, mejorar el desarrollo de las principales áreas académicas (Lengua, Matemática y Ciencias Naturales) y mejorar la articulación entre las escuelas y otras instituciones de la comunidad en el área de Salud.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto se capacitaron profesores locales en las áreas mencionadas formándose en contenidos y competencias claves para la intervención. La formación de los capacitadores estuvo a cargo del equipo central de Escuelas del Bicentenario, quien acompañó el proceso durante los cuatro años de duración del Proyecto. Asimismo el coordinador técnico central, trabajó acompañando a la coordinación general local y participando en los procesos de monitoreo y evaluación del proyecto.

Este año por iniciativa de la fundación Victoria Jean Navajas se continuó el proyecto mencionado a través del proyecto "Consolidación de Escuelas del Bicentenario" , un proyecto local llevado adelante por diez capacitadores a fin de afianzar lo realizado en las escuelas en el proyecto anterior. El mismo continuará en el año 2014.

Empresas participantes:

Organismos Oficiales

Ejes Fundamentales:

Objetivos:

El proyecto se desarrolló en 17 escuelas de Virasoro (8 urbanas y 9 rurales)

Resultados:

Se cumplieron los objetivos propuestos en las áreas curriculares planificadas, como así también en la capacitación de los directivos. Avances de este año: