Escuela de Misiones

Taller de Educación Sexual integral

Por décimo año consecutivo, la Fundación Victoria Jean Navajas y el Instituto Superior de Formación Docente "Cainguás", desarrollan acciones en el marco del Programa de Fortalecimiento y Mejoramiento de la Acción Educativa en escuelas periféricas de Aristóbulo del Valle (Misiones), y en escuelas aborígenes ubicadas en el Valle del Cuñá Pirú.

Como parte de este proyecto, se realizó un Taller de Educación Sexual Integral.

Durante este año, el Equipo de Extensión Educativa del Instituto de Formación Docente "Cainguás" desarrolló talleres de Educación Sexual Integral, abordando temáticas de prevención sobre violencia, derechos, abusos, violencia de género y adicciones, destinados a los preceptores del Instituto y a alumnos de escuelas secundarias de la zona, tanto del contexto Mbyá Guaraní como del contexto rural urbano.

Además de los alumnos destinatarios, también se agregaron a dichos talleres docentes de Nivel Primario y alumnos de otras carreras del Instituto.

Objetivos logrados:

Impacto:

La acción beneficia en forma directa a:

Resultados:

El Proyecto fue encarado con responsabilidad en la institución y en las escuelas asociadas con las que se trabaja permanentemente.

Se logró la construcción de espacios de diálogo con los alumnos respecto a la sexualidad, respondiendo a la necesidad del cuidado del otro, a la valoración de la subjetividad de los jóvenes para que ellos tengan la posibilidad de reflexionar sobre sus propias vidas.

Estos talleres tuvieron como horizonte disminuir o evitar riesgos de salud.