Escuela de Misiones

Alfabetización Tecnológica

Por décimo año consecutivo, la Fundación Victoria Jean Navajas y el Instituto Superior de Formación Docente "Cainguás", desarrollan acciones en el marco del Programa de Fortalecimiento y Mejoramiento de la Acción Educativa en escuelas periféricas de Aristóbulo del Valle (Misiones), y en escuelas aborígenes ubicadas en el Valle del Cuñá Pirú.Como parte de este proyecto, se realizó un Proyecto deAlfabetización tecnológica.

Se continuó desarrollando el Proyecto de Alfabetización Tecnológica en zonas rurales y en el contexto Mbyá Guaraní, a cargo de alumnos y profesores del IFD Cainguás.

En el marco de este proyecto se desarrolló una primera etapa de prácticas de ensayo realizadas en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal N° 6, de Aristóbulo del Valle, durante cinco semanas, incluyendo observaciones, planificaciones y ejecución de la propuesta en el aula.

Después de esta etapa se extendió el cronograma, desarrollo y ejecución del proyecto en las escuelas destinatarias.

Objetivos:

Impacto:

Resultados:

Se lograron los objetivos propuestos, tanto en las escuelas de la comunidad Mbyá como en las escuelas rurales y urbanas de Aristóbulo del Valle incluidas en el Proyecto.

El IFD cuenta con netbooks como parte de un aula móvil, que permite hacer el trabajo en forma más eficiente.

El desarrollo del Proyecto fue muy bueno por lo que le permitió a los alumnos que desarrollen habilidades y experimenten más allá del ordenador, las ventajas que ofrece internet, y aprendan a utilizar buscadores y otras herramientas de las TICS. Las TICS lleva a favorecer la dinámica en el aula.