Escuela de Misiones

Salud Integral de la familia y la comunidad en el contexto Mbyá

Por décimo año consecutivo, la Fundación Victoria Jean Navajas y el Instituto Superior de Formación Docente "Cainguás", desarrollan acciones en el marco del Programa de Fortalecimiento y Mejoramiento de la Acción Educativa en escuelas periféricas de Aristóbulo del Valle (Misiones), y en escuelas aborígenes ubicadas en el Valle del Cuñá Pirú.Como parte de este proyecto, se realizó un Proyecto deSalud Integral de la familia y la comunidad en el contexto Mbyá.

Se encaró este tema como una demanda de la comunidad para evitar pérdidas de vidas humanas como las ocurridas con 5 niños Mbyá en 2012.

Se dieron charlas para informar cómo prevenir enfermedades como gripe, neumonía y otras enfermedades contraídas por virus o bacterias.

Se realizó una campaña de vacunación.

Se realizaron talleres sobre el tema Educación Sexual Integral en el ámbito escolar y de la comunidad, con temas relacionados con enfermedades venéreas, para los cuales se contó con el aporte de agentes de salud pública y profesores del IFD

Escuelas Destinatarias:

Lugar de implementación:

Valle Cuñá Pirú. Aristóbulo del Valle.

Objetivos logrados:

Impacto:

Resultados:

Se lograron buenos resultados con muy buena convocatoria aprovechando lo brindado por los profesionales invitados. Además participaron profesores de Lengua en cultura Mbyá como interlocutores para informar y formar a los adolescentes en el uso y manejo del cuerpo, la sexualidad y el aspecto psico-emocional como parte de lo mismo, lográndose resultados excelentes.