Escuela de Misiones

Alfabetización Tecnológica

Por undécimo año consecutivo, la Fundación Victoria Jean Navajas y el Instituto Superior de Formación Docente "Cainguás", desarrollan acciones en el marco del Programa de Fortalecimiento y Mejoramiento de la Acción Educativa en escuelas periféricas y rurales de Aristóbulo del Valle, y en escuelas aborígenes ubicadas en el Valle del Cuñá Pirú.

Como parte de ese convenio, se concretó un Proyecto de Alfabetización Tecnológica.

Se continuó desarrollando el Proyecto de Alfabetización Tecnológica en zonas rurales y en el contexto Mbyá Guaraní, a cargo de alumnos y profesores del IFD Cainguás.

Se trata de una experiencia de co-diseño entre futuros docentes (acompañados por los docentes del ISFD) y docentes de las escuelas destino, quienes desarrollaron unidades didácticas en las que se utilizaron las TIC como potenciadoras del aprendizaje de los alumnos.
Objetivos:

Impacto:

Resultados:

Se lograron los objetivos propuestos, tanto en las escuelas de la comunidad Mbyá como en las escuelas rurales y urbanas de Aristóbulo del Valle incluidas en el Proyecto.

El IFD cuenta con netbooks como parte de un aula móvil, que permite hacer el trabajo en forma más eficiente. El desarrollo del Proyecto fue muy bueno, lo que permitió a los alumnos desarrollar habilidades y experimenten, más allá del ordenador, las ventajas que ofrece internet, y aprender a utilizar buscadores y otras herramientas de las TICS, favoreciendo la dinámica en el aula.