Escuela de Misiones

Alfabetización Tecnológica

Por duodécimo año consecutivo, la Fundación Victoria Jean Navajas y el Instituto Superior de Formación Docente "Cainguás", desarrollan acciones en el marco del Programa de Fortalecimiento y Mejoramiento de la Acción Educativa en escuelas periféricas y rurales de Aristóbulo del Valle, y en escuelas aborígenes ubicadas en el Valle del Cuñá Pirú.

En ese contexto, se concretó un Proyecto de Alfabetización Tecnológica.

Se continuó desarrollando el Proyecto de Alfabetización Tecnológica en zonas rurales y en el contexto Mbyá Guaraní, a cargo de alumnos y profesores del IFD Cainguás. Se trata de una experiencia de co-diseño entre futuros docentes (acompañados por los docentes del ISFD) y docentes de las escuelas destino, quienes desarrollaron unidades didácticas en las que se utilizaron las TIC como potenciadoras del aprendizaje de los alumnos.
Objetivos:

Impacto:

Resultados:

Se lograron los objetivos propuestos, tanto en las escuelas de la comunidad Mbyá como en las escuelas rurales y urbanas de Aristóbulo del Valle incluidas en el Proyecto.

El aporte de este proyecto favoreció el proceso de enseñanza- aprendizaje, durante el cual los docentes comenzaron a desarrollar, planificar, y repensar la práctica con las TICS.

Además ayudó a solucionar el problema de manejo de los "Carritos Digitales" (netbooks bloqueadas), asistiendo técnicamente a las escuelas.